Inventario forestal 4.0

Ordenación de Montes con Field-Map

En Innofor realizamos tu inventario forestal estadísticos para la ordenación de montes y planificación selvícola. Todo ello aplicando las nuevas tecnologías a través del uso de Field-Map.

En Innofor realizamos inventarios con la máxima precisión y calidad. Adaptamos la metodología según los requerimientos de cada proyecto y para la toma de datos utilizamos la tecnología Field-Map. Esta herramienta nos permite un posicionamiento exacto de las parcelas, y una alta precisión y efectividad en las mediciones dendrométricas.

¿Qué es un inventario forestal?

Podemos definir inventario forestal como la recolección sistemática de datos sobre los recursos forestales de una zona determinada. Con el fin de valorar el estado actual y sentar las bases de análisis, como punto de partida para la planificación de las actuaciones a medio y largo plazo.

Montaña

¿Cómo se hace un inventario forestal?

Para la realización de un proyecto de inventario se establecen pequeñas parcelas de muestreo de una determinada área de la que después se extrapolarán los datos. En las diferentes parcelas se recogen diferentes parámetros: DAP (diámetro a la altura del pecho), alturas, distancias, etc.

Existen diferentes metodologías de inventario forestal: inventario estadístico clásico y procesado de datos LiDAR o captura de cartografía de alta resolución mediante drones.

Inventario forestal con Field-Map

Inventario forestal LiDAR

El inventario forestal LiDAR se basa en la adquisición de datos aéreos del Área de Interés. Esto nos permite obtener un muestreo continuo de varios parámetros como el tipo de vegetación, la altura de las masas y la fracción de cabida cubierta (FCC), entre otros.

Inventario forestal LiDAR
Inventario forestal LiDAR

De esta metodología destaca:

  • La precisión en la toma de datos: reduce el número de parcelas de muestreo respecto al inventario estadístico clásico
  • La fiabilidad de los resultados: se basan en la elaboración de modelos que correlacionan los datos de campo con los datos aéreos. En base a estas correlaciones se calculan las variables dasométricas de interés.
  • Las imágenes de alta resolución: facilitan la identificación de las especies y cantones. Se reduce así drásticamente el esfuerzo e intensidad de muestreo en la toma de datos en campo, frente al enfoque clásico del inventario estadístico.

El Software ArboLiDAR y aplicaciones SIG Web se han utilizado en grandes proyectos forestales de sostenibilidad y cambio climático en más de 30 países, y se han procesado decenas de millones de hectáreas de inventarios LiDAR.

Los datos aéreos LiDAR son procesados con el software ArboLiDAR, desarrollado por nuestro partner ARBONAUT y otros.

Ventajas de elegir Innofor

Desde Innofor ofrecemos las mejores condiciones en nuestros servicios de ordenación forestal:

  • Equilibrio entre eficiencia y precio
  • Precisión, fiabilidad y calidad inigualables: gracias a nuestras herramientas de última tecnología.
  • Flexibilidad: nos adaptamos a cualquier tipo de parcela de muestreo y metodología de inventario.
Trabajo de campo con equipos Field-Map X9

Además, ofrecemos mediciones de parámetros especiales tales como:

  • Coordenadas de cada árbol
  • Altura de los árboles tipo o todos los árboles de la parcela
  • Proyección de copa (correlación con la producción de fruto)
  • Altura de descorche y cálculo de la superficie de descorche (Alcornocales)

Así como el procesado de datos:

  • Entrega de resultados finales
  • Informe de inventario completo, firmado por un técnico colegiado